EL PENSAMIENTO






CLASIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO
·         deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
·         inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
·         analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
·         creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
·         instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
·         sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
·         crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
·         interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
·         Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.


Los elementos del pensamiento son:
1) Sistema de representaciones o codificación; se trata de patrones mentales en términos de los cuales se organizan los estímulos o la información de modo que ésta se torna significativa.
2) Sistema de operaciones; se trata de procedimientos mentales que se llevan a cabo sobre la información para organizarla o reorganizarla.
3)Sistema de actitudes; se trata de disposiciones afectivas que proporcionan finalidad y energía a la actividad del pensamiento.

¿De qué manera se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico?

Se fomenta en el momento en que algún profesor en el salón de clases plantea al estudiante el solucionar problemas, tomar decisiones y comunicarlo de la manera correcta. Todos estos tipos de ejercicios ayudaran al estudiante a estimular su mente para desarrollar el pensamiento crítico y a desarrollar el uso de destrezas, conceptos y actitudes para así poder pensar la información y no nada más recitarla

1 comentario:

  1. excelente me sirvio de ayuda sobre el pensamiento que no tenia entendimiento

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