ORGANIZADORES GRAFICOS


ORGANIZADORES GRAFICOS

EL DIAGRAMA DE VENN




En las circunferencias se colocan las propiedades q pertenecen a cada concepto y que lo diferencian del otro. En la intersección, se indican las características comunes de ambos conceptos.

RUEDA DE ATRIBUTOS




La rueda de atributos consiste en una circunferencia en la q se escribe el concepto. Los estudiantes establecerán las características o atributos principales en los rayos de la rueda sin orden de jerarquía, de forma que pueden ser leídos en cualquier dirección




MAPA CONCEPTUAL



El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y, al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema". Barbera Gregori, Elena (1999,124] En estos mapas se muestranlos conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos sgenerales e inclusivos, seguidos por concepto más específicos y luego.Aparecen además, las palabras enlace, que expresan las relaciones quemantienen los conceptos entre sí.

ESQUEMA DE LLAVES





El esquema de llaves permite establecer y representar subdivisiones o elementos de los que se compone el concepto en una estructura jerárquica horizontal





EL MENTEFACTO CONCEPTUAL


El mentefacto conceptual ubica el objeto de estudio dentro de un contexto. Establece cual es el concepto que lo contiene, los elementos que lo constituyen, los atributos que lo caracterizan y los conceptos de los que se diferencia.

Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Define como existen y representan los instrumentos de conocimientos y sus operaciones intelectuales. En el esquema causa efecto, se establecen las causas y efectos principales de un hecho determinado.

CADENA DE SECUENCIAS




La cadena de secuencias indica las fases de un proceso en orden cronológico.



MESA DE TESIS






La mesa de tesis consiste en ubicar la idea principal en la tabla de la mesa y colocar las ideas secundarias que las fundamentan en las patas.

ESPINA DE PESCADO




La espina de pescado fue elaborada por el profesor Kaoru Ishikawa 3 en 1953 para establecer las causas de un problema. En la cabeza del pez se coloca el problema y en la columna vertebral las causas.

CUADRO SINOPTICO



Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura u organización del contenido expuesto en el texto pueden elaborarse con ayuda de llaves diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras y sirven para un mejor aprendizaje o preparación de exámenes.

TELARAÑAS



Las telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos y sus correspondientes relaciones, en formato estructurado y vicible. Y sirven mucho pararelacionar y asociar palabras en un mismo contexto y generar lluvia de ideas.

DIAGRAMA JERARJICO



Los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerarjico. El tema principal, se coloca en el extremo superior en el segundo nivel se ubican los subtemas o detalles de apoyo en un tercer nivel van los detalles que apoyan los subtemas y asi sucesivamente


LA ESCALERA



Permite conocer el concepto de forma general finalizando con una conclusión que rescata su importancia.

MAPA DE UN CUENTO






Puede ser utilizado para analizar la estructura de un cuento o también para desarrolar las ideas necesarias para realizar un cuento original también se puede utilizar para evaluaciones de lenguaje y comunicación.
EL PEINE



Incorpora un concepto de todas sus variantes. Ej.: en el mango se pone el tema y en cada diente del peine una variante.

LA CANCHA DE TENIS






Analiza el género dramático. En el sector A se nota el protagonista en el B al antagonista. En A1 y A2 características, relaciones, aliados, etc. Del p . y en B1 y B2, lo mismo que en A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.

ARBOL DE PROBLEMAS



Para elaborarlo, se parte del centro del tallo, que es donde debe escribirse el problema identificado para el estudio. En sus raíces, se anota las causas que genera el problema. En los frutos se establece los efectos q provoca el problema central. >


CUADRO DE RESUMEN






La preparación de un cuadro de resumen demanda considerar dos aspectos importantes: 1.Determinar los contenidos esenciales. Cuántos conceptos, temáticas u objetos deberán desarrollarse.2.Representación esquemática. Sobre la base de los elementos a resumir, se elabora un recuadro dividido en tantas columnas coco componentes contenga la temática. 

TEMPLO DE SABER



Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (oescalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario