CLASIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO
·
deductivo: va
de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se
desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
·
inductivo: es
el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a
lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas
ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
·
analítico: realiza
la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
·
creativo: aquel
que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades,
es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo
existente.
·
instintivo: es
aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
·
sistémico:
es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.
Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las
cosas de forma interrelacionada.
·
crítico: examina
la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene
una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico
del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno
realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los
conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
·
interrogativo: es
el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le
interesa saber sobre un tema determinado.
·
Pensamiento social: se
basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean
interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las
mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona
dentro de la sociedad.
Los
elementos del pensamiento son:
1) Sistema
de representaciones o codificación; se trata de patrones mentales en términos
de los cuales se organizan los estímulos o la información de modo que ésta se
torna significativa.
2) Sistema
de operaciones; se trata de procedimientos mentales que se llevan a cabo sobre
la información para organizarla o reorganizarla.
3)Sistema de actitudes; se
trata de disposiciones afectivas que proporcionan finalidad y energía a la
actividad del pensamiento.
¿De qué
manera se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico?
Se fomenta
en el momento en que algún profesor en el salón de clases plantea al estudiante
el solucionar problemas, tomar decisiones y comunicarlo de la manera correcta.
Todos estos tipos de ejercicios ayudaran al estudiante a estimular su mente
para desarrollar el pensamiento crítico y a desarrollar el uso de destrezas, conceptos
y actitudes para así poder pensar la información y no nada más recitarla
excelente me sirvio de ayuda sobre el pensamiento que no tenia entendimiento
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