LA LECTURA
La lectura consiste en el proceso de obtener y
comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o
simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando
hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso
nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún
dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
La historia de la lectura o el leer se podría decir
que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las
actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que
es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por
otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor
de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en
Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.
Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil
durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender
a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Como una curiosidad se sabe de
casos de niños que han aprendido a leer por si solos, sin la intervención de
una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser
humano; otro dato de gran interés consiste en saber que los niños que aprenden
a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades
de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera
regular tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas,
deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad.
TIPOS DE LECTURA
Tipos de lectura mecánica:
Es la habilidad para únicamente leer
determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector,
ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera
involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel.
Tipos de lectura fonológica:
Es aquella en la cual se lee un
libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son;
voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el
respeto de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se
lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc.
Tipos de lectura denotativa:
Es aquella lectura en el cual una
persona expone el contenido de una investigación o libro y trata de dar
claridad a su lectura incluyendo el significado de determinada palabra que
aparece en el contenido, es como descomponer el texto agregando más
información, opinión, etc. Podemos encontrar este tipo de lectura cuando un
profesor da su clase o el alumno expone frente a su grupo de estudio.
Tipos de lectura connotativa:
El lector considera a dar su lectura
de cierto contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y
tratará de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema.
Tipos de lectura literal:
Como bien sabes que literal significa
leer al pie de la letra, es decir, tal cual está escrito. No se agrega a la
lectura en voz alta ninguna explicación u opinión, solo se lee el contenido
para compartir a los oyentes. Por ejemplo un artículo científico.
Lectura
oral: Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo
agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura.
Lectura
silenciosa: Este tipo de lectura es aquella que
conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para
estudio personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc.
Lectura
reflexiva: Es aquella lectura en la cual buscamos
aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien
investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es
importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto
para comprender mejor el porqué de su existencia.
Lectura
rápida: En este caso, es cuando se lee entre líneas o
párrafos, tratando de entresacar lo más relevante para el lector, puede hacerse
en silencio o en voz alta. Usualmente es de tipo informativo y personal. Es muy
usado cuando se lee alguna noticia.
Lectura
diagonal: Se realiza cuando se lee entre líneas pero de
forma descendente y de derecha a izquierda, únicamente buscando ciertas
palabras, ya que el contenido en general no importa. Ejemplo de ello, es cuando
se requiere de recortar determinadas palabras para ejercicios de estudiantes de
primaria o preescolar.
Lectura de
escaneo: Aquí está lectura no obedece a ninguna regla,
únicamente con el uso de los ojos se revisa el contenido de arriba abajo y solo
dura escasos segundos. Es muy típico cuando se busca cierta lectura o
información en especial
LECTURA GLOBAL O COMPRENSIVA Para realizar la lectura comprensiva, debemos prestar mucha atención a lo leído, o
sea, estar los suficientemente motivado al leer. Debemos también, conocer el
significado de todas las palabras del texto, sino entendemos algunas de ellas,
nuestra comprensión no será total. Por lo tanto debemos usar el diccionario,
enciclopedias, etc. para aclarar nuestras dudas.
Sabemos que la lectura es un hábito y como tal necesita que se repita con la
mayor frecuencia posible para lograr acentuarlo más.
Para ello lee en tu casa cualquier texto durante diez minutos todos, los días, para
así implementar la velocidad y comprensión de lo leído, y tratar de corregir los
defectos que poseas ( vocalización, deletreo, falta de puntuación o de entonación
al leer, etc..)
Debemos ir logrando una actitud crítica al leer que nos permita reconocer los
párrafos, las ideas principales, ideas secundarias del texto, reflexionar sobre ellos
y analizarlo a la luz de la verdad.
Por eso resulta importante el logro de los siguientes objetivos:
· - Caracterizar el párrafo, idea principal e idea secundaria
· - Identificar idea principal e idea secundaria
· - Distinguir los principales tipos de ideas principales y secundarias
La Pre-
lectura
o lectura exploratoria consiste en hacer una primera lectura rápida para
enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos: • Un
conocimiento rápido del tema. • Formar el esquema general del texto donde
insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura. •
Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en
materia con más facilidad.
Poslectura Consiste en
organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia
de una historia, el texto en forma coherente ("retelling": recuento)
Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato
o información y plantear algunas preguntas tipo: ¿Cuál es la idea principal?
Lugar, hechos, etc.
INTERESANTE, ME FUE DE GRAN AYUDA, SIGAN ASI
ResponderEliminarimpresionante es muy entendible y gracias por esa explicacion
ResponderEliminaralguien pal fornais??
ResponderEliminarmuy malooooooooooooooooooooo por que de lo que yo nosesitava no salia
ResponderEliminarPorque
EliminarMUY Interesante
ResponderEliminarmuy bien compañeros
ResponderEliminarme ayudo mucho.
ResponderEliminarinteresante me sirvio de mucho.gracias.
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