Definición
El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar
dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el
intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la
dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas
posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de
argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el
interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de
forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está
formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el
moderador y el público.
El debate puede estar formado por individuos o grupos; es decir, las posturas
pueden estar sustentadas por más de dos personas, como en el caso de los debates
políticos, o por varias personas como sucede comúnmente en los debates escolares o los
televisivos. Los participantes, sean uno o varios, deberían limitarse al tema establecido, el
cual esta preparado para respaldar la postura que defienda o para refutar los argumentos
del individuo o grupo contrario. La calidad y fluidez del debate dependen de la capacidad
de escuchar y contraargumentar, así como del conocimiento de los participantes. Por otro
lado, el moderador es indispensable para llevar acabo un buen debate, ya que en él recae
la responsabilidad de dirigir la discusión y que ésta se desarrolle de acuerdo con las
reglas previamente establecidas y aceptadas por los oponentes.
Normas para su realización:
- Poner en consideración el objetivo del tema'.
- Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso'.
- Describir la actividad'.
- Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes'.
- Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
- Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
- Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
- Poseer buena información.
Elementos que Participan en el Debate
- No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
- Escuchar al otro antes de responder.
- Ponerse en el lugar del otro.
- Ser breve y concreto al hablar.
- Ser tolerante respecto a las diferencias.
- No subestimar al otro.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
- Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
- Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
- Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
- No está permitido comer dentro del aula del debate, Si esto se hace, se sancionara y se sacara del debate al miembro correspondiente.
- Leer atentamente estas recomendaciones.
Argumentos
- Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
- Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
- Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
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